El etiquetado de mercancías

El etiquetado de mercancías

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Forwarders en México

Un forwarder en México sabe que uno de los elementos más importantes en el proceso de importación-exportación es el etiquetado, pues de no cumplirse a cabalidad las reglas estipuladas por las leyes aduaneras, podría conllevar a desenlaces muy trágicos. Cualquier producto de procedencia extranjera que se comercialice en el país deberá garantizar una efectiva protección al consumidor, ésta deberá contener información veraz con respecto a su naturaleza y características.

Las principales reglas para el etiquetado se encuentran entre las principales regulaciones no arancelarias que se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004. Ahí se especifica la información comercial tanto los productos de fabricación nacional como los extranjeros, pues éstas inciden en la mayoría de las mercancías que se llegan a importar a México, sobre todo si su venta se destina a un consumidor final.

Las regulaciones no arancelarias deben revisarse al ingreso de los productos al país, no es aplicablea aquellos bienes por lo que exista una NOM específica como para los textiles, los alimentos, bebidas alcohólicas, juguetes, entre otros. También los semiprocesados o que puedan transformarse en productos terminados o que se incorporen a la prestación de un servicio como de animales vivos o a granel, por ejemplo.

¿Cómo se hace una etiqueta?

Las etiquetas de los productos no sólo sirven para que el consumidor conozca la marca, también es importante que aparezca el país de origen, la empresa que lo produce, la cantidad que se envía, ingredientes y características, entre otros.

Toda la información debe presentarse en el idioma del país importador de la carga con un tamaño proporcional al de la etiqueta (que sea entendible), para el consumidor puede leerla con facilidad para que se de una condición normal de compra.

Es preciso mencionar que el importador debe de estar pendiente del proceso de etiquetado comercial de su mercancía. Es de sabios no tomar riesgos y creer que el mecanismo de selección automatizado de la aduana del SAT saldrá verde y no será necesario una revisión.

Así pues, las regulaciones más conocidas son las del tipo sanitario, fitosanitario, requisitos de embalaje, requisitos de etiquetado y regulaciones ecológicas. Por lo que las NOM brindan una serie de requerimientos sobre el etiquetado general de productos y son creadas por los organismos gubernamentales.

A continuación, presentamos algunas de las normas más relevantes:

NOM-050-SCFI-2004: Sobre información comercial de etiquetado general de productos

NOM-004-SCFI-2006: Información comercial de etiquetado de productos textiles, prendas de vestir y accesorios y ropa de casa.

NOM-051-SCFI/SSA1-2010: Se trata sobre especificaciones generales de etiquetados para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados e información comercial sanitaria.

NOM-024-SCFI-1998: Contempla información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y domésticos.

¿Cuáles son las características de una etiqueta de mercancía?

Bajo la ley, las empresas forwarder antes de realizar cualquier gasto en lo que respecta a la impresión de etiquetas, el exportador debe conocer las regulaciones específicas del etiquetado que el mercado de destino exige al producto que pretende comercializar. Los exportadores deben de colocar la siguiente información en general en las etiquetas:

  • La cantidad del producto, el volumen y su peso
  • Nombre comercial del producto
  • Sello o indicación de cumplimiento de una norma de calidad
  • En caso de tener instructivo, se indicará véase instructivo anexo o manual de operación
  • El país de origen
  • Registro ante la autoridad competente
  • Advertencias de riesgos a través de leyendas, gráficas o símbolos
  • El número de lote
  • Instrucciones de almacenamiento, conservación y uso
  • Fecha de producción, su caducidad o de la durabilidad mínima
  • Dirección y nombre del productor o también puede ser del importador, distribuidor o exportador

Respecto al etiquetado para los productos alimenticios envasados y procesados, de manera adicional, se debe de utilizar otra etiqueta llamada de tipo nutricional. En ésta, se deberá de incluir la información sobre los aspectos más importantes del valor nutricional del producto.

Las leyes también establecen que para las exportaciones de mercancías, los requisitos del etiquetado varían dependiendo del producto que se vaya a importar, pues no es lo mismo una etiqueta para electrodomésticos, para textiles o para alimentos.

Así pues, algunos de los productos que más se comercializan son las prendas de vestir y los zapatos, para los que existe un tipo de etiquetado que a continuación, presentaremos:

  • El nombre de los componentes así como su porcentaje de contenido
  • La información para le cuidado de la prenda como el lavado y planchado
  • La talla en números y letras
  • Información sobre el importador y el fabricante
  • Tipo de piel o material con que fue hecho el calzado
  • Tipo de piel o material para los forros
  • La talla y el ancho
  • El tipo de suela
  • El país de origen
  • El símbolo de cuero

*Importante: ser muy cuidadoso porque cualquier producto que no esté etiquetado, no podrá ingresar al país destino.

About The Author

global

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Global Forwarders de México S.A.
around (1)
Global Forwarders de México
Contáctanos
Contáctenos con gusto resolveremos tu dudas, además de brindarte información especializada, sabemos que somos tu mejor opción para que tu paquete llegue a su destino.

Horario:

Lun a Viernes 9.30am a 7.00 pm

Sábados solo para servicios urgentes

Teléfono:
Tel.:2643 3877

Tel.:2643 3878

Cel.:5519890420

Dirección:
Oriente 140 A No. 189

2do piso Col. Moctezuma

2da Secc CD de México C.P. 15530

Enviar




TRANSPORTE DE CARGA AEREO EN MEXICO

LOGISTICA Y DISTRIBUCION DE MERCANCIAS

FORWARDERS EN MEXICO

EMPRESAS DE IMPORTACION Y EXPORTACION EN MEXICO

TRANSPORTE REFRIGERADO EN MEXICO

EMPRESAS DE ENVIOS INTERNACIONALES

WhatsApp Mándanos Whats App